Están en : InicioCNDHReuniones plenarias del CNDH Primera Asamblea General del CNDH (21 septiembre 2019)

Primera Asamblea General del CNDH (21 septiembre 2019)

La Asamblea General del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aprobó por unanimidad el reglamento interno del Consejo, su estrategia de trabajo y el proyecto de prepuesto 2020 durante la primera sesión ordinaria celebrada el sábado 21 de septiembre de 2019 en la sede del Consejo en Rabat. Durante esta sesión, el Consejo también completó todas sus estructuras.

El reglamento interno contiene 84 artículos distribuidos en 13 secciones de conformidad con las disposiciones de la Ley No 76.15 relativa a la reorganización del Consejo. El reglamento interno también incluye dos anexos:

- Un anexo relativo al código de ética, en el que se establecen los principios, valores y normas que debe respetar cada miembro del Consejo, los miembros de sus Comisiones regionales y los miembros de su mecanismo nacional en el ejercicio de sus funciones;

- Un anexo relativo a las misiones principales de las direcciones del CNDH a nivel central.

• Los Mecanismos Nacionales.

 El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura:
Coordinador: Mohamed Benajiba
Miembros: Aicha Nassiri, Mohamed Mustapha Raïssouni (Relator)
 El Mecanismo Nacional de recurso para los niños víctimas de violaciones de sus derechos:
Coordinador: Abdelkarim El Aazani
Miembros: Malika Benradi, Najoua Achergui (Relatora)
 El Mecanismo nacional para la protección de los derechos de las personas con discapacidad:
Coordinadora: Zhour Horr
Miembros: Jmiaâ Haddad, Omar Bnittou (Relator)

• Los Comités permanentes

- El Comité permanente encargado del monitoreo de las violaciones de los derechos humanos y de su protección:
Coordinador: Ali Karimi
Relator: Mahtat Rakas
Miembros: Saadia Wadah, Salma Tod, Fatima Aarash
 El Comité permanente encargado de la promoción de la cultura de derechos humanos y de la consolidación de la construcción democrática:
Coordinador: Mustapha Merizak
Relator: Zahira Fountir
Miembros: Aziza El Bekkali Khassimi, Mohammed Mustapha Laarissa, Brahim Laghzal, Driss Ben Ahmed Khalifa

 El Comité permanente encargado de la paridad, la no discriminación y las nuevas generaciones de derechos humanos:
Coordinador: Nouzha Guessous
Relator: Abdelmoutaleb Amiyare
Miembros: Mahjoub El Haiba, Maimouna Essayed, Fatima Echaabi, Ahmed Toufik Zainab

 El Comité permanente encargado del desarrollo de las relaciones internacionales,  colaboración y cooperación:
Coordinador: Amina El Messaoudi
Relator: Omar Oudra
Miembros: Houria Tazi Sadeq, Taouffik Berdiji, Mohammed Charef, Elie Elbaz

 El Comité permanente encargado de la evaluación y seguimiento de la efectividad de los derechos humanos en las políticas públicas y armonización de las legislaciones:
Coordinador: Abdelhafid Edmino
Relator: Omar Adkhil
Miembros: Driss Sentissi, Mohamed El Bakir, Mohamed Amarti, Abderrahman Lamrani

La Asamblea General aprobó las orientaciones estratégicas del Consejo fundamentadas sobre el principio de la efectividad de los derechos (l'effectivité des droits). A través de estas orientaciones, el CNDH busca tener un mecanismo de recurso eficaz y accesible, un espacio de debate significativo destinado a promover las cuestiones urgentes en materia de derechos humanos y un marco para el desarrollo de medidas preventivas a través de la mediación y la intervención proactiva para prevenir las violaciones de los derechos humanos.

Por otra parte, la Asamblea General tomó nota de los ejes y de la estructura de tres informes y que son: el informe anual para el año 2019, los dos informes del CNDH sobre los acontecimientos de Alhucemas y Jerada, sobre los cuales el Consejo seguirá trabajando de conformidad con su ley y su reglamento interno.

Además, la Asamblea General revisó el proyecto de ley 58-19 sobre el “Pacto de los derechos del niño en el Islam”, que fue presentado por el Gobierno el 22 de agosto de 2019, sobre el cual el Consejo elaborará una opinión consultiva sobre la base de una autorremisión.

Cabe recordad que la ceremonia de apertura del primer periodo de sesiones de la Asamblea General del Consejo estuvo marcada por la participación de la Sra. Soyata Maiga: presidenta de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) de la Unión Africana (UA) que estuvo acompañada por el Sr. Rémy Ngoy Lumbu: comisario encargado de los derechos humanos en la Comisión. También les acompañaba en Sr. Mohamed Mabassa Fall, represetante de la Federación Internacional de Derechos Humanos ante la Unión Africana y miembro del Comité Directivo del Centro Africano para la Democracia y el Estudio de los Derechos Humanos, así como Hannah Forster, directora ejecutiva de dicho Centro.

Interviniendo en la ceremonia, la Sra. Soyata Maiga alentó la adhesión de Marruecos a los mecanismos africanos de derechos humanos, precisando que “Marruecos tiene un papel de liderazgo que desempeñar en este ámbito”. A este respecto, la Sra. Soyata especificó que la comunidad africana manifestó su interés en todos los intercambios de experiencias y pericias entre el CNDH, la sociedad civil y la CADHP durante el foro de la sociedad civil sobre la migración y el asilo que tuvo lugar en Charm El-Cheikh el pasado mes de abril.

Por su parte, el Sr. Rémy Nogoy expresó su deseo de que Marruecos ratificara muy pronto la Carta africana de derechos humanos. Mientras que el Sr. Mabassa Fall expresó su convicción de que “Marruecos responderá, sin duda, al desafío del desarrollo, la prosperidad y la dignidad”.